Redacción

El exsubsecretario de Transporte, Gabriel Morales, pudiera ser inhabilitado para ocupar cargos públicos y además podría abrirse una línea de investigación penal en su contra, así como de otros funcionarios involucrados en la emisión de permisos experimentales durante el quinquenio de Alejandro Tello.

Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaria de la Función Pública, detalló que están a días de emitir el resultado de la investigación que se hizo tras la denuncia de transportistas por la operación de taxis con permisos experimentales.

El informe de presunta responsabilidad determinará: si existió la conducta, si ésta es irregular y amerita una falta y finalmente quienes la cometieron y deben responder por ella.

El informe, además de ser entregado a los denunciantes y el acusado, se enviará al Tribunal de Justicia Administrativa para que sea ésta instancia la que determine si las acciones expuestas ameritan una sanción; pero además, si es necesario que la investigación se extienda a otros funcionarios involucrados y si se requiere una línea penal por parte de la Fiscalía General de Justicia.

La Ley General de Sanciones Administrativas contempla en su catálogo de sanciones desde una amonestación privada hasta la inhabilitación y sanciones económicas.

Cabe recordar que la primera denuncia hecha, acusaba que algunos de estos permisos se dieron a familiares del entonces secretario general Jehú Eduí Salas, por otra parte algunos taxistas expusieron que los permisos se otorgaron por una necesidad real de servicio de transporte en colonias nuevas, sobre todo en Fresnillo.