Por: Rodolfo Márquez López

Ser policía el día de hoy en México y Zacatecas es una gran labor, sobre todo al hablar de los retos que enfrentan las mujeres y hombres que deciden encaminar su vida por esta profesión demandante y nada fácil. Una policía de proximidad social es aquella corporación que encamina sus esfuerzos en tener una buena relación dentro de los parámetros establecidos con los ciudadanos para conocer sus necesidades en materia de seguridad pública para así obtener un método eficaz para frenar el crimen organizado, atacar el narco menudeo, el robo a casa habitación y desmantelar bandas delictivas.

Con una policía preventiva de proximidad social se requiere una nueva implementación de estrategias de seguridad; para lograr esta proximidad social, el policía tiene que tener un perfil específico, hablamos de un elemento que tiene que conocer a la perfección su territorio, pero también la ciudadanía tiene que conocer a los elementos que se desempeñaran dentro de sus colonias o centros de trabajo, con un conocimiento profundo de las características sociales y culturales, con esto se busca crear un vínculo policía-ciudadano, junto con este vinculo también se crearían reuniones vecinales donde exista un dialogo constante entre ambas partes planteando problemas y soluciones a los problemas de inseguridad que aquejen a los vecinos de los diversos sectores de la ciudad y estado. Hoy es un reto el volver a hacer que la ciudadanía confíe en los policías y en la institución que ellos representan.

¿Pero, por qué hablar de este tema? Hoy, la policía preventiva del municipio de Zacatecas es la corporación policiaca con mas denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le siguen la policía estatal preventiva y la policía metropolitana (de mas reciente creación), la mayoría de las denuncias es por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, todas las corporaciones que operan en la zona metropolitana, en sus lineamientos tienen como objetivo la proximidad social, algo que desde mi perspectiva ha fallado, ya que no hay un vinculo entre la ciudadanía y los policías.

En febrero de este año el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) presento los resultados de su estudio “Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?”. Aplicado a 700 ciudadanos y mismo número de policías de diversas partes del país, según el estudio, al mencionar la palabra policía a los ciudadanos, el 35% de la asociaron con corrupción, 13% con inseguridad y 2 de cada 10 la asociaron con características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia; por su lado, los policías reconocieron que los ciudadanos los ven con desconfianza y los perciben con un alto nivel de corrupción e impunidad. Policías y ciudadanos coincidieron en que las condiciones laborales de los “uniformados” no son las mejores; el equipo de trabajo, armamento, equipo de protección y bajos salarios no se consideran adecuados. Las principales razones por las que la ciudadanía desconfía de los elementos policiacos según el estudio es: 54% por corrupción, 28% percepción de abuso de autoridad por parte de los agentes y 19% haber tenido malas experiencias en lo personal o que alguien cercano las haya padecido.

Las autoridades deben recordar que para los ciudadanos la primera instancia gubernamental en materia de seguridad son los policías, es deber de ellos darles a los elementos de seguridad las condiciones adecuadas para el desempeño de sus labores, también cuidar las formas en que ellos se comportan con la ciudadanía.

Para recordar: Alguien debe decirle a los servidores públicos y políticos (o por lo menos a sus equipos de comunicación social o asesores) que las redes sociales son para la interacción, para que mientras ellos están en un cargo público atiendan las demandas de la ciudadanía, no solo para que informen y suban fotos de sus actividades cotidianas (y de poca relevancia), las redes sociales son un vinculo de comunicación y como tal debe haber un emisor, un receptor y un canal abierto de comunicación, si no es así, no están cumpliendo su objetivo de uso y las utilizan con fines banales .

Twitter: @rodolfo_marqz