Por: Rodolfo Márquez López
La máxima casa de estudios de nuestro Estado nuevamente se encuentra hoy en graves problemas financieros. En pasados días, el gobierno federal anuncio que siete universidades públicas del país no recibirían dinero para sanear sus finanzas, la Secretaría de Educación escudaba esta decisión debido a la emergencia suscitada el pasado septiembre debido a los 2 sismos y huracanes que devastaron nuestro país, entre estas siete instituciones se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas, con una matrícula de mas de 35 mil alumnos desde nivel medio superior hasta doctorado.
Resulta realmente absurdo pensar en quitar financiamiento a las instituciones que procuran y dan el mayor desarrollo a nuestro país, pero es totalmente indignante al momento que lo comparamos con otros gastos de gobierno federal y estatal en gastos que si son realmente innecesarios (viajes, publicidad, viáticos, etc.).
La Universidad Autónoma de Zacatecas, posicionada en el ranking nacional de universidades entre las mejores 30 del país, con una matrícula de alumnos del 92% acreditada dentro de programas de calidad, con el 98% de profesores con estudios de posgrado, y posicionada como una de las universidades que cuenta con mayores maestrías y doctorados acreditados dentro del padrón de excelencia del CONACyT es también de las más castigadas por el gobierno estatal, ya que solamente recibe el 17% de presupuesto estatal, cuando la media nacional para otras universidades es del 30% del presupuesto, si se otorgara este presupuesto, la universidad no estaría hoy en la actual crisis.
Como una de las universidades con las cuotas escolares mas bajas y de las pocas que aun conserva servicio de comedor y albergue estudiantil, un alumno en promedio paga entre $400 y $700 por semestre, cuando el costo real es de $53,000; y el servicio de comedor oscila su costo entre los 10 y 15 pesos.
La UAZ es el semillero educativo mas importante de nuestro estado, dándole oportunidad a todos por igual, la mayoría de los zacatecanos nos hemos beneficiado en poco o mucho de nuestra máxima casa de estudios, ya que es también el motor de la economía local de la zona metropolitana y ya lo hemos visto; un día sin estudiantes fuera del período vacacional y el centro histórico esta casi desértico.
Es obligación de todos los zacatecanos luchar por el rescate de nuestra universidad, y desde luego exigir transparencia de todos los procesos administrativos dentro de nuestra alma mater, ya que son estos los que han fallado, no los académicos como lo quiere dejar ver el gobierno federal y estatal gracias a su política neoliberal impuesta por los gobiernos tecnócratas para privatizar la educación pública.
“«La UAZ es un barril sin fondo» porque la investigación, la docencia, la vinculación, la creación, la formación intelectual y la inclusión no tiene límites. Laborar en la UAZ es trabajo permanente”.- Dr. Marco Antonio Flores Zavala
Twitter: @rodolfo_marqz