Redacción

Tras cerca de 2 años de inoperancia, el Teleférico de Zacatecas entró en fase de pruebas, que durarán aproximadamente 200 horas, ya que su conclusión depende de factores mecánicos, electrónicos, climatológicos y humanos.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura Sinfra, informaron que los trabajos de la obra civil tienen un avance del 98% e incluyeron instalación y empalme del cableado, nuevo equipo electromecánico, mismos que ya finalizaron en las estaciones ubicadas en los cerros de La Bufa y del Grillo.

En la obra civil fueron utilizados casi 8 mil 500 kilogramos de acero de refuerzo requerido en la cimentación y la obra estará concluida al 100 por ciento una vez que estén cumplidos todos los requerimientos técnicos y de seguridad que solicitaron los dueños de la patente.

Sólo falta que la mano de obra especializada concluya las 200 horas de pruebas y ajustes correspondientes, para garantizar el servicio a los usuarios sea de la mejor calidad, sobre todo en lo referente a la seguridad.

De continuar las pruebas como hasta ahora, la fecha probable de funcionamiento del nuevo Teleférico sería a inicios de mayo. Este jueves empezaron con la circulación más constante de las cabinas sobre el nuevo cable para probar diferentes protocolos de seguridad.

El nuevo Teleférico de Zacatecas recorrerá una distancia de 642 metros con una diferencia de alturas de 96 metros, entre las estaciones del Grillo y La Bufa. La velocidad podrá ser ajustada de 3 a 5 metros por segundo. En las siete cabinas (una con piso transparente) podrán viajar simultáneamente hasta 52 personas.