Por: Lucía Medina

“Por lo pronto ya no llegamos a checar al trabajo… por mi que maten a 10, ya ni chingan, que vayan a la casa del gobernador a tapar, a mi que!!” (sic) Con esta frase, el ciudadano Bryan Villegas Valdez expresó su molestia por la manifestación que exigía justicia por el feminicidio de la estudiante de preparatoria Cinthia Nayeli Vásquez; dicho comentario se hizo viral en redes sociales. 

""Villegas externó este punto de vista en una publicación del cineasta Alberto Amador, en la que se exaltaba el número de participantes en la marcha convocada por las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas por el feminicidio de su estudiante Cinthi Nayeli, de 16 años. 

En su muro de Facebook, Amador escribió: “Wow.  Toda la Av. López Velarde llena de jóvenes que piden justicia.  Qué impacto. Qué cool !!!” (sic).

A lo que Villegas respondió con molestia quejándose por no llegar a tiempo al trabajo y con expresiones como “por mí que maten a 10 (…), ya ni chingan, que vayan a la casa del gobernador a tapar, a mí que!!" (sic).

El comentario generó indignación en la propia publicación, y otras más que se difundieron en redes sociales, sin embargo Bryan Villegas permaneció en su posición y en tono burlesco expresó:

“Se llama "Pluralidad", y representó a la población apática de esta sociedad…   que por cierto somos mayoría” Más tarde dijo “Ah no se crean ya con su marcha y unión me inspiraron a ser mejor ciudadano, estoy seguro que los asesinos de mujeres ahorita mismo están reformándose… Yo me manifiesto con el Ejemplo, enseñando valores, trabajando duro, siendo honesto… (…)” (sic).

Aunque inicialmente continuó con sus mensajes burlones, diciendo que si se hacía viral esperaba que le dieran un automóvil como a Rubí (la quinceañera que se hizo famosa por una invitación colectiva a su fiesta), más tarde reculó y pidió una disculpa a través de un vídeo en el que atribuyó sarcasmo a sus comentarios. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=azrFSTOh-Z4[/embedyt]""

Conminó a la gente a no buscar chivos expiatorios y recomendó tener pensamiento crítico.

Esto no trajo buenos resultados, al grado que prefirió retirar el vídeo de su cuenta de Facebook, o bien, cambiar la configuración de privacidad, pues ya no aparece de forma pública.

En redes sociales se ha expresado también algunos mensajes de apoyo a Bryan Villegas, reconociendo que pidiera disculpas, y calificando de “linchamiento virtual” los comentarios en su contra.

 

(Fotografías de Facebook Oiesamamada Zacatecas, Liz Aguirre, Universidad Autónoma de Zacatecas)