Redacción

La iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto será turnada a la comisión de Parlamento Abierto debido a la movilización del Frente Nacional por la Familia, y a grupos Provida, tal como solicitaban.

Así lo decidió la Junta de Conciliación Política que preside el diputado Enrique Laviada de Movimiento Ciudadano luego de reunirse con los grupos conservadores que bloquearon el Congreso del Estado este martes.

Con esta decisión se pospone la dictaminación de la iniciativa de despenalización del aborto que interpusieron colectivos feministas el pasado 28 de septiembre luego de reunir las 2 mil 465 firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral que se requerían para meter la iniciativa.

En respuesta a ello, el movimiento feminista expresó en conferencia de prensa su rechazo a las presiones de los grupos Provida, quienes estaban, según dijeron, impulsados por el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

En su turno la feminista Emilia Pesci expresó su molestia de que los diputados rehuyeran siquiera dictaminar, la iniciativa, pues evitaron asistir a sedes alternas para “hacer su trabajo”

Asimismo en redes sociales manifestó que “los derechos humanos no se consultan” y recordó que el movimiento feminista fue plantado por la Junta de Coordinación Política a pesar de que ellos mismos convocaron.

Además, Karla Valdés, presidenta de la Comisión de Salud advirtió que solicitará que al dictamen se agregue la “objeción de conciencia” para aquellos médicos que se nieguen a realizar los objetos tengan, legalmente, dónde escudarse.