Pese a las desavenencias y algunos retos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) produce aproximadamente veinte libros por año, esto es que la institución produce más de un impreso al mes, al concluir Carlos Flores, encargado de la Librería Universitaria y docente de Preparatoria, afirmó que aún queda mucho por hacer para igualar el trabajo de otras universidades.

Habló de algunos problemas que presenta el libro en la actualidad, así como el trabajo editorial dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

El problema de la lectura en México va más allá de la educación familiar, es también producto del fracaso de un sistema que no permite la formación de lectores, sin embargo, para Carlos Flores acercar a los jóvenes a la lectura es fácil cuando se tiene vocación y se logra crear una sensibilización; ahí está la clave para cambiar el panorama que se vive.

 

Respecto del Departamento Editorial de la UAZ, el maestro Flores subrayó contar con un pequeño y vigoroso equipo de correctores de estilo, ayudantes en edición y lectores especializados que le brindan soporte técnico e intelectual, asimismo subrayó el valor de esos lectores reunidos en un Comité Editorial conformado por representantes de todas las Áreas Académicas el cual soporta la calidad de las publicaciones.

 

A su vez, anotó que los docentes que buscan ser publicados deben hacer el trabajo individual de conseguir recursos de alguna institución federal, apoyos de rectoría y del SPAUAZ y/o, hasta autofinanciarse.

 

Entre lo puntualizado, el maestro destaca: “La apuesta en los textos que se publican está encaminada a las ciencias duras, pero el Comité editorial intenta mantener ecuanimidad publicando ejemplares tanto de Humanidades como de Ciencias Exactas”.

 

A su vez, afirmó que: “Nuestros textos son muy leídos en otras universidades y su distribución se da en mayor medida gracias a congresos o por lo poco que se logra enviar a otros estados. La poca distribución es, sin duda, de los grandes problemas”.