Redacción

Comunicadores, periodistas y encargados de estaciones comunitarias de pueblos indígenas que carezcan de concesión serán encarcelados por operar de esta manera, si se aprueba en el pleno la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión planteada por el diputado Benjamín Medrano.

De acuerdo a la propuesta del legislador zacatecano, la sanción para quien opere radiodifusoras sin contar con permiso para ello, será de 2 a 6 años de cárcel, el pago de 300 días de salario mínimo como multa y les será decomisado su equipo de transmisión.

Se calcula que hay 500 estaciones de radio que operan de esta manera, entre las cuales muchas de ellas pertenecen a comunidades indígenas, institutos de cultura, y colectivos diversos.

Previo a que se aprobara dicho dictamen en la comisión de Radio y Televisión, el diputado de Morena, Virgilio Caballero, llamó a desechar la iniciativa, pues argumentó que no se puede ir en contra de los artículos, 1, 2 y 6 de la Constitución en los que se establece el derecho de las comunidades originarias del país a expresarse.

El legislador por Morena dijo que las radios comunitarias previenen a los pueblos indígenas de la falta de interés de las estaciones comerciales por atender sus problemas, necesidades, cultura, lengua e ideas.

Al ser cuestionado sobre si esta reforma aplicará a las comunidades que se rigen por usos y costumbres Medrano Quezada dijo “Oaxaca es México, Chiapas es México y Guanajuato es México,” al referir que no existe ninguna ley federal que los exente de las leyes que aplican en el país.

Además, mencionó que muchas de estas radios que son dirigidas por sociedades de indígenas, presidencias municipales e institutos de cultura tienen sus respectivas concesiones que las acreditan como radios comunitarias, sin embargo, se ha detectado a algunas de ellas están comercializando sus espacios, por lo que ya no entran en la categoría de radios comunitarias y deben solicitar-comprar su concesión como radios comerciales.

El priísta insistió en que no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de regular el espectro radiofónico que es propiedad de la nación, ya que en el país operan alrededor de 500 “radios piratas” que no tienen concesión; “no es posible que cualquiera que pueda comprar un transmisor se ponga a trasmitir”, dijo.

Aseguró que su iniciativa no va contra las radios comunitarias, ya que solo tienen que tramitar una concesión, que para el caso de éstas es totalmente gratuita, toda vez que para las radios comerciales los costos de concesión llegan a ser hasta de 80 millones de pesos.

La comisión de Radio y Televisión está presidida por Lía Limón del Partido Verde Ecologista de México, y tiene entre sus integrantes, a la actriz Carmen Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, el cantante y empresario zacatecano Benjamín Medrano Quezada, y Virgilio Caballero, ex director de Tv UNAM y miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=LMC_cbRO9XU[/embedyt]