Por: Erick Calderón Gutiérrez

""

México cuenta con 111 pueblos mágicos, de los cuales cinco de ellos pertenecen a Zacatecas. La declaratoria o nombramiento de “Pueblo Mágico” nace de la secretaria de Turismo federal en el año 2001, para rescatar o darle realce a lugares emblemáticos del país, por sus atractivos culturales y naturales, que a pesar de los años, siguen manteniendo su patrimonio tangible e intangible que los representa.

Para la selección de dichos lugares, se fueron proponiendo varios de todos los estados de la República, tenían que contar con algunos requisitos para poder ser un punto turístico, ya que al volverse un lugar concurrido, debe de contar con cierta infraestructura, como servicios de salud, de hospedaje y alimentación, así como seguridad pública y la inversión privada que apoye proyectos turísticos, todo acordado bajo un comité dentro del gobierno municipal, donde se manifiestan los puntos a favor para poder obtener la declaratoria.

Uno de los principales objetivos es incrementar el turismo nacional e internacional y con esto fomentar el desarrollo sustentable de la comunidad receptora. Para ello, son necesarios ciertos de los criterios antes mencionados, y así pueda ser otorgado dicho nombramiento. Uno de los requisitos de mayor importancia es que se cuente con un atractivo simbólico dentro de la localidad,  con sus atributos ya sean naturales o socioculturales.

Zacatecas tuvo su primera mención de pueblo mágico en el 2007, ingresando a la lista Jerez de García Salinas, reconocido por ser el lugar que vio nacer al poeta Ramón López Velarde, por sus inmuebles, como el teatro Hinojosa, el santuario de nuestra señora de la soledad y todos sus edificios neoclásicos con su gran herencia histórica. Sin olvidar la música de tambora que tanto lo representa.

Teúl de González Ortega (2011), Sus calles empedradas, con olor a naranja por los árboles que abundan de esta fruta, su plaza de armas, sus portales: Trinidad Cervantes y sus sembradíos de agave azul para la elaboración de mezcal, son lo que le da realce a este bello lugar,  además es el único municipio en todo el país que cuenta con monumentos prehispánicos de gran importancia.

Nochistlán de Mejía (2012), fundada en 1532 por españoles, fue nombrada la Primera Guadalajara, cuenta con magnificas edificaciones, como el acueducto, la parroquia de San Francisco de Asís, entre otros. Muy representativo por los cerros con nopales llenos de tunas que lo rodean.

Pinos (2012), sus festividades, como la fiesta de los faroles, que se lleva a cabo el 8 de diciembre y sus viviendas, de una población minera de antaño, son parte importante de este lugar, al igual que su vínculo con el Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2010.

Sombrerete (2012), característico por el cerro del “Sombreretillo” por la forma de sombrero de época, del cual deriva su nombre. Pueblo minero con un patrimonio arquitectónico que lo convierte en un lugar pintoresco y que funge como su principal atractivo. Su capilla de La Candelaria, considerada la primera construcción sacra que tuvo este lugar, además su parque natural, Sierra de Órganos, un sitio con formaciones rocosas donde se pueden apreciar bellos paisajes.

Cada uno tiene su propia identidad y es lo que lo hace único e inigualable, si aún no conoces estos lugares con los que cuenta Zacatecas, puedes ir planeando un fin de semana en alguno de ellos y así conocer más a fondo por qué es llamado Pueblo Mágico.

Ahora bien, sobre si Guadalupe puede llegar a ser el sexto Pueblo Mágico del estado, creo que es un nombramiento que no le compete, no estoy en contra de lo que esto implicaría, pero al ya estar inscrito en la lista su museo, como patrimonio cultural por la UNESCO, en la categoría de “Itinerario Cultural como parte del Camino Real Tierra Adentro” y su cercanía con la capital, es ya de gran afluencia de visitantes, además que este nombramiento le da más valor y lo hace único.

Para adquirir la declaratoria de Pueblo Mágico no cumple con todos los criterios, por mencionar algunos, es una de las ciudades más grandes del estado, perdiendo su esencia como pueblo, y sobre su jardín, si hablamos de permanencia, conservación a través del tiempo y ante la modernidad, tristemente fue destruido y “remodelado” hace unos años, perdiendo gran parte de su historia.

No hace falta ser Pueblo Mágico para ser un destino turístico, más bien hay que darle realce y valorar los espacios con los que cuenta, para que así Zacatecas se posicione como uno de los mejores destinos turísticos con mayor riqueza cultural.

Twitter: @ericalgu