Jerez, Zac.- Por la alta calidad de su obra literaria y su fervor por la poesía lopezvelardeana, el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro recibió del Gobernador Alejandro Tello el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.
Por primera ocasión, un zacatecano fue reconocido con el galardón que, desde hace 20 años, otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reconocer a los escritores que han dedicado parte de su literatura al impulso de las letras de México e Iberoamérica y, además, han impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.
Este viernes, en el teatro Hinojosa, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas y el 130 aniversario del natalicio del autor de ‘La Suave Patria", el Gobernador Tello entregó una medalla, reconocimiento y un estímulo económico por 225 mil pesos a Sampedro, a quien le reconoció su compromiso con las letras mexicanas.
"Este premio representa toda una vida de trabajo, disciplina, compromiso, y sobre todo de amor por las letras y la poesía", señaló el titular del Ejecutivo al también editor y fundador de la revista Dos Filos.
Entre los poetas que han recibido el premio Iberoamericano lo han recibido José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro.
Tello aprovechó el encuentro con literatos del estado y país, reunidos en el teatro Hijonosa, para refrendar su compromiso con el impulso de la cultura, en el entendido que las bellas artes complementan el desarrollo integral del ser humano.
ACEPTO CON JÚBILO EL PREMIO: SAMPEDRO
El poeta galardonado, por su parte, agradeció al Gobernador y al jurado, a quienes les dijo que con gratitud y júbilo aceptaba el Premio Iberoamericano.
Recordó que fue en su juventud, en el año de 1971, cuando leyó los primeros poemas sueltos de Ramón López Velarde, a través de los cuales descubrió el Zacatecas profundo que le rodeaba y la proximidad de un concepto de patria.
En 1982, junto con un grupo de amigos, bajo los auspicios de la UAZ, organizó el Premio de Poesía Ramón López Velarde, hoy el Premio Iberoamericano recibido; "¡gracias y que viva la vívida poesía lopezvelardeana!", agregó.