Redacción 

La universitaria, periodista y activista Jael Alvarado recibió la presa al Mérito Infantil Gachita Amador, en el marco del Festival Cultural “Fandango Gachita Amador 2019” en su quinta emisión.

En la ceremonia de entrega, Jael Alvarado Jáquez, manifestó que el reconocimiento no sólo fue para ella, sino para el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desde donde ha difundido la ciencia, cultura y las artes para las niñas, niños y adolescentes. 

      El director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, quien entregó la presea, manifestó que con el talento de Jael Alvarado tendrá que inventarse otra presea u otro premio "porque el momento que ella está viviendo no está ni a la mitad de lo que puede lograr”.

       Por su parte el director del Festival Cultural “Fandango Gachita Amador 2019”, Martín Letechepía Alvarado, dijo que la presea es única en el país, y recordó que hace tres años se instituyó el reconocimiento “para los creadores que hacen por la niñez algo importante”.

  El Festival Cultural “Fandango Gachita Amador 2019” en su quinta emisión tiene como intención rendir homenaje a Graciela Amador Muro Sandoval, la artista zacatecana más prolífica del siglo XX, por lo que se busca acompañar a los niños y adolescentes con diversas propuestas y actividades culturales.

  Jael Alvarado Jáquez es productora de radio en el Programa de Desarrollo de Medios de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAZ desde el año 2000; en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Orientación y servicio social”; en noviembre de 2007 recibió el primer lugar de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y culturales de México A.C. 

    En diciembre de 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Mejor Trabajo Periodístico Universitario” por el trabajo “Los secretos de Santo domingo”; para diciembre de 2013 recibió el Premio Estatal de Periodismo cultural en la categoría de radio; para junio de 2016, logró el primer lugar del Premio Estatal de Periodismo “Sergio Candelas Villalba” en la categoría de Reportaje Radiofónico.