Por: Lucía Medina

Zacatecas contará con 460 elementos federales más, 210 del Ejército, y 250 de la Guardia nacional, para fortalecer las tareas de seguridad y combate de la violencia en la entidad.

Así lo anunció el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional durante la presentación del Plan de apoyo a Zacatecas.

En evento celebrado en el Palacio de Convenciones y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval anunció que Zacatecas contará con un total de 3 mil 848 elementos del Ejército y Guardia nacional con lo que se pretende disminuir los índices delictivos.

Estos refuerzos estarán distribuidos en tres regiones: norte (804), centro (1940) y sur (1104) del estado, y tendrán como apoyo a 90 agentes más en cada uno de estos estados vecinos: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, quienes desde aquellas entidades reforzarán la seguridad de Zacatecas como equipo de contención.

También se facilitarán dos helicópteros artillados del Ejército y uno más de la Guardia Nacional para labores de vigilancia y operación a aérea.

Con esto se pretende disminuir los índices de violencia en Zacatecas, y en particular de homicidios, que pasó de 560 casos en 2019, a 920 en 2020, y 1277 en lo que va de 2021, por lo que se estima que podría cerrarse el año con 1500 muertes violentas.

Esta estrategia se implementará durante 30 días a partir del 25 de noviembre, y posteriormente se hará una evaluación para hacer ajustes a la misma.

Acompañado por su gabinete, el presidente López Obrador expresó al gobernador David Monreal Ávila que no estaba solo y que contaba con el apoyo de la federación para hacer frente a los problemas de la entidad.

También instruyó al secretario de Gobernación Adán Augusto López a analizar con la secretaría de Hacienda los recursos para la entidad en lo que resta del año para garantizar los salarios y prestaciones de los servidores públicos.

Esto, luego de que el presidente explicara que el mandatario estatal había recibido las finanzas públicas con una deuda de 10 mil millones de pesos.

En su participación David Monreal Ávila explicó que uno de los problemas de Zacatecas es la falta de agua potable, a lo que el presidente López Obrador respondió que se podía analizar la posibilidad de realizar el proyecto hidráulico Milpillas, que fue suspendido el sexenio local pasado por irregularidades y protestas sociales.

Andrés Manuel López Obrador dijo que si se lograba convencer a los campesinos que se oponían a la obra podía resolverse el conflicto y garantizarse el agua para la capital y varios municipios.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Bienestar, Agua y Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones infraestructura y transportes. de la Función Pública, Educación Pública, Salud, Trabajo y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Turismo, quienes hicieron un recuento de los apoyos sociales distribuidos en Zacatecas así como de la inversión pública que se ha hecho en la entidad.