Con un acto solemne encabezado por autoridades estatales, la inauguración de la exposición Ganadores de Bienales 2008-2016 y la presentación de la convocatoria de la VI Bienal de Pintura, homenajearon al artista plástico zacatecano Pedro Coronel, en su XXXIII aniversario luctuoso.
En representación del Gobernador Alejandro Tello, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, presidió el homenaje a uno de los innovadores de la plástica mexicana, a quien se colocó una ofrenda floral en el lugar donde se encuentran sus restos.
El titular del IZC dijo que el legado de Pedro Coronel se extiende más allá de su obra, ya de por sí referente de la transformación artística de México en el pasado siglo. Su pasión por el arte y el deseo de captar su esencia lo llevaron a integrar una extraordinaria colección donde dialogan las más diversas expresiones creativas de distintos siglos, culturas y variedad de latitudes.
Manifestó Vázquez Sosa que, actualmente, trabajan en un proyecto para mejorar las condiciones del recinto museístico con el propósito de dignificar la colección que Pedro Coronel dejó al mundo y se convirtió en el hogar de su universo plástico, y que está en víspera de cumplir 35 años.
La obra de Pedro Coronel estaba comprometida con su tiempo pero, también, con la identidad mexicana, puntualizó el Director del IZC quien encabezó la inauguración de la exposición Ganadores de Bienales 2008-2016, integrada por las obras de Agustín González García, Rocío Sáenz, Sandra del Pilar, Elizabeth de Jesús Espinosa y Héctor Ortiz Lozano.
En tanto, Martín Coronel Ordiales, hijo del homenajeado, habló de cómo la cultura da identidad y hermana con otras civilizaciones, en otras latitudes, debido a que en ella las personas reconocen sus similitudes; es la misma voz cantando diferentes canciones en distintos idiomas, pero el origen es el mismo, el del hombre: las mismas inquietudes, los mismos anhelos, manifestó.
Esto -agregó- es lo que nos une como sociedad y es lo que quiso mi padre al traer a Zacatecas, para que el pueblo de Zacatecas, su pueblo, reconociera la joya que es su ciudad y su cultura y viera que es comparable con cualquier manifestación humana del mundo, y de esta forma cuidara su patrimonio histórico y este museo.
Agradeció también la continuidad de la Bienal Pedro Coronel como una forma de homenajear al artista a través del apoyo a jóvenes creadores; por lo cual manifestó profundó agradecimiento al Gobernador Tello; al Director del IZC; a la directora del museo, Gabriela Vargas y a todo el personal que lo cuida.
Posteriormente, como parte de las actividades que rememoran al plástico zacatecano, presentaron la convocatoria de la VI Bienal de Pintura Pedro Coronel que, además, contribuye y fomenta la cultura local y regional, además de ampliar las perspectivas y desarrollo de los creadores plásticos de México.
El museo dedicado a exhibir la obra escultórica y pictórica del creador de La mujer caracol recibió a autoridades de los poderes Legislativo, Judicial y del gobierno federal, así como a familiares, artistas y público que año con año recuerda el legado artístico de Pedro Coronel.