Redacción

En Zacatecas se tiene el registro de 1 mil 184 personas desaparecidas, según informó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, lo que obliga al gobierno a ocuparse, prevenir y atender este fenómeno.

En respuesta a ello, este miércoles 3 se entregó el nuevo edificio de la Fiscalía Especializada En Materia De Desaparición de Personas que fue creada en 2019. Éste se ubica en donde antes funcionaban las instalaciones del área de la lucha antisecuestros.

Además de esto, el mandatario destacó que en ese tema su gobierno creó el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación para atender casos de desaparición de personas en 2017; y se aprobó la Ley de Atención a Víctimas en 2020.

Por su parte, el Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco detalló que para las instalaciones se invirtió más de 1 millón de pesos; sin embargo, faltan algunos detalles, por lo que solicitó el respaldo del gobernador para concluirlos, a lo que obtuvo respuesta positiva del mandatario.

La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición se encarga de la aplicación del protocolo Alba y la Alerta Amber, entre otras acciones.