Lucía Medina

Café, música en los audífonos y la computadora lista para un tecleo intenso y continuo, son cosas del pasado para miles de estudiantes que hoy tienen la oportunidad de comprar sus trabajos escolares a través del internet.

En un mundo web donde es posible encontrar desde órganos humanos hasta drogas, no podían faltar sitios como Tutarea, cuenta de Facebook que ofrece realizar trabajos diversos a un precio por cuartilla que va desde los 50 pesos en caso de ensayos, 35 pesos si se trata de investigaciones, y 30 pesos si hay que hacer un resumen.

El costo de presentaciones, presumiblemente en power point es de 5 diapositivas por 60 pesos, 7 diapositivas por 80 pesos y 10 diapositivas por 90 pesos.

Si se requieren otros proyectos pueden solicitarse y se le enviarán cotizaciones.

Su funcionamiento es muy sencillo, hay que enviar un mensaje privado (inbox) mencionando que trabajo quisieran, posteriormente depositar en una tienda OXXO, y con eso basta para esperar la tarea por correo electrónico.

La página ofrece confidencialidad total.

La página que fue creada el 24 de julio, pero comenzó operaciones el 22 de agosto, tiene al momento de escribir estas líneas 185 mil seguidores. Y de acuerdo al propio sitio alcanzó 120 mil de ellos en apenas 20 horas.

Polémica

Al momento de consultar esta página de Facebook, se registraban 424 opiniones que promediaban una calificación de 3.1 siendo la máxima un cinco.

De las opiniones vertidas, 227 otorgaban la calificación máxima, de 5 estrellas. Y Vertían opiniones como las siguientes:

""

Mucho éxito, que (sic) buena idea 😀
Muchos hemos recurrido a comprar y vender tareas para generar un dinero extra con esa necesidad que nuestros compañeros van teniendo.

""

 

Es lo mejor, la verdad es que para gente como yo que no tiene tiempo es lo mejor
Dios los bendiga almas del cielo

""

En cambio también pueden leerse 211 opiniones negativas que califican esta página con una estrella con comentarios como los siguientes:

* No entiendo como “empresas” como estas pueden estar funcionando, fomentando la mediocridad y haciendo de México un país cada vez más lleno de pseudo profesionistas mediocres y huevones.

""

""
""

 

 


Ante la polémica, algunos comentarios iban en el sentido de lo siguiente

En qué les afecta?

Si son maestros, pidan los resúmenes por escrito

Si son padres, sólo revisen cómo sus hijos hacen su tarea

Gran éxito

La gran demanda rebasó las expectativas de quien hace funcionar esta página, por lo que emitió un aviso en el que notificó que tendría que suspender actividades hasta el próximo 4 de septiembre, sin embargo posteriormente notificó que había logrado conseguir “algunos colaboradores” por lo que podría ampliar sus operaciones.

Debido a la saturación que vive el sitio, en los comentarios de los usuarios otros seguidores han publicado enlaces de otras páginas que se dedican a las mismas actividades. Entre ellas están Óptimo Trabajos & Proyectos que desde Colombia ofrece hacer todo tipo de trabajos para estudiantes de bachillerato y universidad, con “un amplio portafolio de servicios”.

En las últimas horas surgió la cuenta de Facebook La Tarea, que en un formato muy similar ofrece los mismos servicios pero a precios ligeramente más accesibles, y con el mismo sistema de pago y funcionamiento que TuTarea.