Redacción

Unas 500 personas pertenecientes el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) tomaron la mañana de este jueves los accesos a la mina Peñasquito en Mazapil ante el incumplimiento para establecer un plan de abasto de agua indefinido, toda vez que la minera sólo lo pretende por cinco años, lo que afecta a 13 comunidades de los ejidos cercanos a la empresa.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FCAM, explicó que Peñasquito ha agotado la totalidad de los mantos freáticos de las comunidades de Cedros, Los Charcos, el Vergel y Matamoros.

A raíz de eso la gente organizada decidió tomar el acceso principal de la mina, pues rechaza que la empresa proponga sólo un plan de abasto por cinco años, cuando éste debe ser por tiempo indeterminado.

Felipe Pinedo atribuyó a la minera cualquier responsabilidad producto de la sobrexplotación de cerca de 100 pozos con los que cuenta para hacer sus lixiviados de oro, plata, zinc y plomo.

A ello se le agrega que hay evidencias de la existencia de selenio en las cuencas, debido a la perforación de pozos de mil y 700 metros de profundidad, por lo que los metales pesados subyacen como gases peligrosos y se dispersan en la cuenca, lo que provoca que al ser aspirados tengan efectos cancerígenos sobre la población.

Pinedo Hernández reiteró la acusación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de estar en contubernio para no cumplir los compromisos de la filial de Goldcorp.