Por: Lucía Medina

Los ciudadanos que se ampararon contra el impuesto de infraestructura, podrían recuperar el monto que hayan pagado por el mismo, según informó en conferencia de prensa la contadora Soledad Luévano promotora de este recurso legal, y actualmente candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia.

La también ex diputada local, explicó que el Poder Judicial dio la razón a las cerca de 350 personas que interpusieron el amparo, y que por ello, Gobierno del Estado estaba en la obligación de regresar el dinero a los ganadores de este litigio.

Incluso este lunes 16, Luévano Cantú exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través de una carta, a que por ética devolviera la totalidad del impuesto de infraestructura que se cobra a los propietarios de vehículos, aunque no se hubieran amparado.

En respuesta, el secretario de Finanzas Jorge Miranda, aclaró que la resolución no es definitiva, y que aún faltan instancias por agotar antes de que los amparados puedan cantar victoria.

Este es el segundo año consecutivo en el que se presentan amparos contra dicho impuesto, y el año anterior también se les dio la razón legal a los ciudadanos.

La Secretaría de Finanzas lidia también con el impuesto que las empresas mineras del estado interpusieron contra el Impuesto Ecológico del cual, todavía no se tiene noticia.