Por: Erick Calderón Gutiérrez
México es uno de los países que cuenta con bajos índices de lectura en comparación con otros y son varios los factores que nos hace un país carente de lectores.
Uno de los principales es usar el pretexto infalible y absurdo de muchos: NO TENER TIEMPO, tal vez ninguno lo tengamos, pero se puede buscar una oportunidad entre las tantas actividades cotidianas para adentrarse a la lectura: en la fila del banco, en el transporte público, antes de dormir o en vez de aprovechar el tiempo en redes sociales invertirlo en leer.
Otro muy común es el pensar que ser lector es sinónimo de consumismo, lo cual no es cierto, aunque la mayoría de las veces se crea así, existen muchas maneras de leer sin gastar dinero, asistiendo a una biblioteca pública, leer periódicos, revistas y, actualmente con el impacto que ha tenido la tecnología en el ámbito de la lectura: internet, donde hay paginas con descargas de libros legalmente, o los eBooks, que son más baratos que los libros físicos.
También esta el hecho de que las personas no estén interesadas, les parezca aburrido o prefieran dedicar su tiempo a otras actividades, como ver televisión. Quizá no han encontrado el libro perfecto que los haga adentrarse a este mundo maravilloso. Sin importar que tan sencillo o que genero se elija, siempre debe ser constante, hasta que con el paso del tiempo se decida que tan compleja se pueda escoger la lectura.
En México se ha visto mucho el querer imponer el hábito de la lectura, pero esto tal vez pueda ser contraproducente, cuando realmente es carente de educación y con ello el trabajo y el desarrollo económico se ven afectados. Se invierte más en propagandas para fomentar la lectura o en encuestas y estadísticas para saber quien si lee o quien no, pero poca es la preocupación en invertir en mas bibliotecas públicas, tomar en cuenta a grupos vulnerables y hacer de la educación en el país algo primordial. No se puede exigir cuando no se dan las herramientas necesarias.
Como estos y otros factores pueden ser los motivos por lo que la gente no lee, si tienes el hábito de la lectura no lo dejes ir, esperemos que pronto México sea uno de los muchos países con alto número de lectores, interesados por el conocimiento y la preparación, al igual que los que por gusto lo hacen y disfrutan de cualquier texto, sea libro, periódico, etc. Pero siempre con la intención de descubrir algo nuevo.
La lectura nos permite ampliar el panorama de cómo se percibe la realidad, ayuda a la agilidad mental, incluso reduce las probabilidades de padecer Alzheimer, incrementa nuestro vocabulario y nos hace más empáticos hacia la sociedad que nos rodea. Es importante para hacer un cambio y en efecto, una transformación social, que haga de México un país mejor, más preparado, para dejar el conformismo a un lado y afrontar el día a día informados de la realidad en la que vivimos.
Twitter: @ericalgu