Selene Lamas

Las pinturas de una estatua ecuestre del Cerro de la Bufa,  de una montura piteada y del jardín de la Casa de Ramón  López Velarde, así como un aroma a tortitas de huachal  y chicharrón en salsa verde nos harían pensar que nos encontramos en un restaurante del centro de la ciudad de cantera y plata. 

Pero no es así, se trata de Carnitas El Jerezano, el establecimiento de comida típica zacatecana ubicado en el mercado Miguel Hidalgo en el corazón de la ciudad de Tijuana, Baja California. 

""

Ahí, don Jesús Márquez y doña Josefina Ponce  reviven cada día el amor que sienten por su terruño y por los zacatecanos de la mejor de las formas.
  
Desde 1968 abrieron el restaurante en el que el platillo consentido son las carnitas y en el que no pueden faltar el asado de boda, las tortitas de camarón con nopalitos, el chicharrón en salsa verde, las costillas con verdolagas y la carne de puerco en chile colorado. 

""El establecimiento, que en sus inicios se llamó Carnitas Zacatecas, actualmente lleva el nombre de carnitas El Jerezano, en honor al pueblo de origen del padre de don Jesús, y está ubicado en el mercado Miguel Hidalgo que también fue fundado por gente de Zacatecas y Guadalajara.

Hoy en día, carnitas El Jerezano se ha convertido en un punto de encuentro para los zacatecanos que radican en Tijuana, para los que están de visita y para los que viajan de San Diego o Los Ángeles a saborear un poco de Zacatecas. "Estar aquí es como estar en familia", comenta don Jesús.

La encargada de cocinar en el próspero negocio, es doña Josefina Ponce, madre de don Jesús, quien para conservar el sabor auténtico de Zacatecas, lleva desde el propio estado algunos insumos como los huachales y el chile güerito. 

""Tanto don Jesús como doña Josefina se declaran enamorados de Zacatecas, de su gente, de sus costumbres y sobretodo de su comida como son precisamente las tostadas de Jerez y los raspanieves, tan típicos de ese municipio.

Para consolidar la presencia de Zacatecas en Tijuana, don Jesús sueña con fundar un centro o una organización de zacatecanos a  fin de compartir sus experiencias, de apoyarse y  de no dejar morir las costumbres y tradiciones de su querido terruño y todo parece indicar que un día con otro, lo logrará.

""