Redacción

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), advirtió que, pese a que ya llegaron las primeras vacunas a México, será hasta el segundo semestre de 2021 cuando se puedan aplicar  a la población abierta en el estado.

 

Jesús Gerardo López Longoria, vocero del Gobierno de Zacatecas en temas de COVID-19, recalcó que esta Navidad y año nuevo han sido diferentes, por lo que aún no se pueden realizar actividades de forma normal, ya que sigue vigente la alta intensidad de contagios comunitarios.

 

Recalcó que, mientras se regulariza la vacunación en todo México, lo que podría tardar hasta un año, la población no debe bajar la guardia ni confiarse, ya que con un solo descuido se podría llevar el virus a las familias.

 

Advirtió que Zacatecas permanece en alerta máxima y regresar al semáforo rojo sería catastrófico tanto para la salud como para la economía; por ello, subrayó que la única vacuna contra la pandemia son cuatro medidas básicas: uso correcto y constante de cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado y evitar reuniones familiares y aglomeraciones.

 

También, hizo extensivas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son mantener las casas ventiladas, seguir las medidas de higiene y reforzar el sistema inmunológico, que también ayudaría a afrontar las enfermedades propias de la temporada invernal.

 

El vocero en temas de COVID-19 enfatizó que la epidemia tiene un fin, pero ésta llegará hasta que se logre vacunar a por lo menos 80 por ciento de la población en el país y Zacatecas, lo que podría ocurrir hasta marzo de 2022, por lo que pidió a la ciudadanía que haga el mayor de los esfuerzos.