Por: Rodolfo Márquez López
En México la violencia en contra de niñas y mujeres esta presente en la mayoría de las partes todo el tiempo; es algo así como pensar que de cada 10 mujeres que conocemos 6 de ellas ha sufrido un episodio violencia de cualquier tipo en su vida. Al referirme a violencia hablamos desde el acoso verbal que sufren en la calle, violencia domiciliaria e incluso violencia sexual.
Es así como en el mes de noviembre nace la iniciativa “yo no cierro los ojos”, una iniciativa ciudadana que busca visibilizar la violencia en contra de las mujeres en cualquier aspecto, pero que busca inculcar en la ciudadanía la prevención y erradicación de esta violencia en contra del sector femenino.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI de enero a septiembre de 2017 se cometieron 25,099 delitos sexuales, es decir 91.94 cada día; 41.3% de las mujeres de 15 años o mas aceptan haber sufrido algún tipo de violencia sexual, esta cifra ha aumentado en un 6% desde 2011.
¿Qué podemos hacer para evitar la violencia en contra de las mujeres? Como dice la campaña, abrir los ojos y no ser indiferentes ante cualquier episodio de violencia que conozcamos o veamos, ser parte de una auto reflexión sobre nuestras actitudes que pueden ser violentas y sobre la forma que somos parte de este problema, enseñar a los menores a respetar a todas y cada una de las personas, asegurarnos que en nuestros círculos cercanos estén libres de violencia en contra de las mujeres, cuestionar las ideas que señalen que los hombres y las mujeres tenemos roles y obligaciones distintas, exigir al Estado políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres en México y sobre todo jamás culpar a una mujer por ser víctima de violencia.
Como un dato alarmante es conocer que el 88.4% de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual no solicito apoyo a ninguna institución ni presento ninguna queja o denuncia ante las autoridades competentes. La violencia afecta a las personas que la padecen en su integridad física, psicológica y moral; es vital y sano para la sociedad el erradicar todo tipo de violencia, para así poder mejorar la situación de violencia que vive nuestro país.
Twitter: @rodolfo_marqz