Redacción

 

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, lo que convierte al estado en la entidad 25 en hacerlo.

 

Es la tercera vez que se presenta el tema en el Congreso del Estado, sin embargo en las dos anteriores no se había contado con los votos suficientes para su aprobación.

 

Fue esta 64 Legislatura la que esté martes 14 de diciembre permitió los matrimonios igualitarios en Zacatecas con una serie de reformas al Código Familiar del estado que establecen que el matrimonio es la unión de personas, y no de hombre y mujer, como anteriormente señalaba.

 

El dictamen sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; y en la discusión los diputados expusieron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que da acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.

 

Los votos a favor fueron de los legisladores de Morena, Partido Verde, Encuentro Solidario, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática.

 

En contra votaron el Partido Acción Nacional, Nueva Alianza, y el Revolucionario Institucional, salvo la abstención del priísta David González cuyo padre fue diputado en la anterior Legislatura y votó en contra de una iniciativa en el mismo sentido.

 

Esta decisión fue celebrada por activistas LGBT quienes estuvieron en el recinto, mismo que horas antes había sido ‘tomado’ por grupos Provida que rechazaban la discusión de la iniciativa.