Redacción

Zacatecas, Chiapas y Oaxaca son los tres estados con las peores condiciones de los mercados laborales para el trabajo infantil de acuerdo con el Atlas sobre riesgo de trabajo infantil, elaborado por Save the Children en colaboración con la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia.

Esto significa que la calidad de los empleos en estos estados es tan deficiente para los adultos y están tan poco vigilados, que existe un mayor riesgo de que las infancias tengan que trabajar para obtener el dinero necesario para subsistir.

Los sectores donde se presenta el mayor riesgo de que trabajen infantes son la agricultura, la construcción y la manufactura a consecuencia de la escasa regulación con la que se manejan.

Prueba d ello es que, según los resultados del Atlas, “Chiapas, Oaxaca y Zacatecas tienen en común una combinación de altas tasas de informalidad laboral, subocupación y ocupación en sectores de riesgo de trabajo infantil. De los tres casos, la informalidad laboral se encuentra entre el 70-80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, mientras que Zacatecas se ubica con 62.9 por ciento, pero a la vez tiene la más alta tasa de subocupación de todo el país, con 24.2 por ciento”.

Asimismo revelan que “la mayoría de las niñas, niños y adolescentes que trabajan iniciaron entre los 6 y 8 años; que el 26 por ciento de quienes trabajan no reciben percepción alguna; y que la pobreza es el factor de mayor preponderancia que los orilla a realizar actividades laborales, pero no es el único”.