Redacción

Este jueves 24 inició la vacunación contra la covid en el país, y fue María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, la primer persona en recibir la dosis en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional se hará cargo de la distribución de la vacuna, que por lo pronto llegará a hospitales públicos de Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, y se aplicará inicialmente a personal de salud que esté en la primera línea de control de la epidemia.

Recibirá la vacuna personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, camilleros, limpieza, ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos, y trabajo social sin importar si son trabajadores eventuales, de confianza o de base. Y estarán incluidos internos y residentes.

En México, la vacunación será gratuita y universal, es decir se aplicará a todas las personas sin importar si cuentan con afiliación a un sistema de seguridad social o no, sin embargo, se podrá acceder a la vacuna de forma progresiva de acuerdo a la producción y entrega que la empresa Pfizer y otras, hagan al Gobierno Federal.

Las autoridades destacaron que aún con la llegada de la vacuna es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas.

Beneficios de la vacuna

– Las vacunas contra COVID-19 ayudan al organismo a desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2.

– La vacuna que comenzó a aplicarse en México es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa COVID-19, que ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una Proteína del virus.

– Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. El organismo reconoce que esa proteína no debería estar en nuestro cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus si nos infectamos en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones.

Las vacunas arnm no son elaboradas con el virus completo y no hay peligro de que causen la enfermedad; no afectan el ácido desoxirribonucleico (adn) humano, ya que nunca ingresan al núcleo de las células.

La efectividad de la vacuna contra covid-19 es de cerca del 95% de los casos, después de administrar
dos dosis con un intervalo de 21 días, en personas de 16 y más años.