Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2021.- A través de un comunicado, Gobierno del Estado informó que este jueves 30 de septiembre inició el pago de la primera quincena del mes para personal educativo, misma que sufrió un retraso de dos semanas.

Asimismo, se informó que también se realizaría el pago de la segunda quincena, es decir, la vigente, sin que se presentara ningún atraso.

Esta mañana, gobernador David Monreal Ávila se reunió en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación (COZCyT) con cerca de 300 docentes para informales su estrategia para resolver la quiebra financiera “heredada por las últimas administraciones”.

Les dijo que ésta, contempla dos etapas: la primera de ellas consiste en el acercamiento que tuvo con los secretarios de Gobernación y de Educación, Adán Agusto López Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente. Lo cual según dijo, permitió el pago de las dos quincenas pendientes.

El segundo punto es lograr la federalización de la nómina educativa; es decir, que en el paquete económico de 2022 se contemple el recurso para el pago magisterial de todo el año.

En ese contexto, David Monreal explicó hoy Zacatecas requiere de 2 mil 800 millones de pesos estatales al año para nómina educativa y no los tiene.

Aseguró que no está dispuesto a contratar más deuda o pedir adelanto de participaciones como una solución fácil.

David Monreal también se comprometió con las y los maestros que va a transparentar los malos manejos que se han hecho en el sector educativo y en el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Escepticismo

A través de su cuenta de Facebook, el líder magisterial Oscar Castruita manifestó que su gremio no levantaría el paro de labores que realizan hasta no estar seguros del cumplimiento del pago de todos sus integrantes.

Hasta ahora se desconoce si habrá pago para los trabajadores activos del ISSSTEZAC, y para sus jubilados y pensionados.

De igual manera, no se sabe si permanecerá el Plan de Contingencia Salarial, es decir, que no se pagará la nómina completa, sino únicamente hasta donde haya capacidad de pago a partir de las categorías laborales más bajas.