Redacción

Burócratas y maestros que no recibieron su quincena, y jubilados y pensionados que se quedaron sin su pago mensual, harán paro de labores y movilizaciones este viernes en demanda de una solución.

Luego de que corrieran en redes sociales quejas de varios sectores que denunciaban que no se les pagó el trabajo realizado en la primera quincena de septiembre, el líder magisterial Oscar Castruita anunció el paro de labores de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para exigir una respuesta inmediata del Gobierno del Estado.

Por su parte, Alejandro Rivera Nieto, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) expresó su adhesión a las manifestaciones, y dijo que se solidarizaría con los profesores de Telesecundaria, así como con los empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) quienes no recibieron el pago del trabajo ya devengado.

Al respecto, el gobernador del estado David Monreal Ávila explicó que no había recursos porque la Federación retuvo casi 270 millones de pesos, de los 345 millones que había depositado como participaciones, debido a que no se había enterado el Impuesto Sobre la Renta del mes anterior.

Esto significa que sólo hubo 70 millones de pesos para pagar la nómina, de los 341 millones que se requerían.

Monreal Ávila explicó que su secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, quien fue ratificado en su cargo, pues proviene del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, propuso resolver esta situación pidiendo un crédito, a lo que el mandatario estatal se negó.

Así lo explicó el gobernador luego de tomarle protesta a Jorge Miranda Castro como alcalde de la capital, cargo al que llega luego de haber sido secretario de Finanzas del gobierno de Alejandro Tello Cristerna por más de cuatro años.

A las movilizaciones anunciadas se sumará también la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) a cuyos trabajadores tampoco se les depositó la quincena, por lo que emitieron un comunicado de prensa en el que manifiestan que entrarán en paro, aunque enfatizan entender esta situación “como una lucha hombro a hombro con el actual gobierno que encabeza Lic. David Monreal Avila para resolver la desesperante situación en la cual nos ha colocado la administración anterior.”