Lucía Medina

Zacatecas.- Ante el desbordamiento de la presa San Aparicio en la comunidad Los Perales, en el municipio de Genaro Codina, se implementó el Plan DNIII-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Así lo informó David Monreal Ávila en su cuenta de twitter, donde también detalló que la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales (SSP-D).

Entre los lugares afectados están la cabecera municipal del municipio Genaro Codina y sus comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez. En tanto que del vecino Cuauhtémoc, la mayor afectación está en la comunidad Río Verde, de 800 habitantes, en donde se quedaron sin energía eléctrica desde las 6 de la tarde de este jueves.

Por ello, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía Vial, se desplegaron a la zona para implementar las acciones de auxilio, búsqueda, rescate y evacuación de habitantes. Así lo hizo también personal de Protección Civil estatal, cuyo titularidad se encuentra acéfalo por el cambio de gobierno.

Por su parte Sara Hernández, esposa de David Monreal, anunció a través de su cuenta de Facebook la instalación de centros de acopio en las oficinas del Sistema Estatal DIF, donde se recopilarán víveres para los posibles damnificados de los dos municipios afectados.

La Comisión Nacional del Agua (GONAGUA) pidió a los pobladores de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío (Aguascalientes), mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones. Y explicó que debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Genaro Codina, la presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre, por lo que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro

Por su parte el Ayuntamiento de Cuauhtémoc explicó que las actividades festivas se encuentran suspendidas por el estado de alerta ante la creciente del Río San Pedro que atraviesa ese municipio colindante con Genaro Codina.

 

Vídeo: Facebook Adrián García Mares