Lucía Medina

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre de Nueva Alianza exigió investigar la plaza magisterial que recibió María de Lourdes de la Rosa Vázquez, quien fuera secretaria de Educación en el último año de Alejandro Tello Cristerna.

De acuerdo a la legisladora, la ex secretaria Lula de la Rosa quien tenía una plaza de educación primaria, recibió una clave docente de educación normal, titular C de tiempo completo, la más alta en las categorías existentes y de carácter definitivo.

Es decir que pasó de un salario de 8 mil 687 pesos quincenales a uno de 31 mil 618 pesos mensuales sin sobresueldos.

A decir de Bañuelos con base en los documentos oficiales, esta clave “fue de nueva creación, gracias a la suficiencia presupuestal, misma clave que no fue concursada ni siguió el debido proceso de asignación”.

Asimismo, la diputada de Nueva Alianza dijo que hubo otros casos de altos funcionarios de educación que obtuvieron plazas de forma irregular, o bien, que se jubilaron con plazas “prestadas” para poder obtener un mayor monto en su retiro.

El diputado priista Jehú Salas Dávila manifestó que no se trató de una “autoasignación” de la plaza, sino que el espacio de Lula de la Rosa habría sido asignado por la Dra. Gema Mercado Sánchez en enero de 2020 cuando era ella la titular de la Secretaría de Educación, y de la Rosa era subsecretaria de educación básica.

Por este hecho, Soralla Bañuelos propuso la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, a que revise, cancele y en su caso sancione a los funcionarios responsables de violentar estos procesos.

A este llamado, se sumó el diputado Juan Mendoza Maldonado, quien dijo que se midiera con el mismo rasero todos los casos, y no se hiciera una investigación selectiva. Manifestó que en igual circunstancia está la alcaldesa entrante del municipio de Juchipila, la maestra Rocío Moreno, misma que fue postulada por Morena.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.