La Red Plural de Mujeres en Zacatecas manifestó que los hechos demuestran que “se ‘colaron’ agresores” en la contienda electoral, “en este momento de violencia sexual” y tal vez, incluso haya en las boletas deudores de pensión alimenticia y de otras múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

A través de un comunicado, la Red Plural De Mujeres consideró como “vergonzosos” los hechos ocurridos en dos momentos diferentes de la misma campaña a la gubernatura del estado: el primero cuando las mujeres fueron calificadas como “pinchis viejas” por el cantante y candidato a diputado federal plurinominal Marco Flores, frase que a decir de la red “en lugar de originar un deslinde y una solicitud de no agredir a las mujeres, fue festejada por el candidato a Gobernador David Monreal Ávila, agravio público que llegó a los medios nacionales y que no ha sido atendida por las autoridades responsables”.

Asimismo citaron que a este hecho se suma “una clara evidencia de violación a la soberanía de nuestros cuerpos, enfocada en una mujer, que adicionalmente es candidata de un rango menor al del agresor, por lo que se configura hostigamiento sexual -que en Zacatecas es un delito- y que constituye entonces, no solo violencia política, sino violencia sexual”. Esto en referencia al vídeo en el que se aprecia a David Monreal Ávila haciendo un tocamiento a la candidata a presidenta municipal de Juchipila, Rocío Moreno.

Por todo ello llamaron a las autoridades a estar vigilantes del tono de las campañas, y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres que preside el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a la observancia de los hechos.

Finalmente exigieron al órgano electoral que haga un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y con el Tribunal Superior de Justicia, para que se verifiquen las candidaturas que aprobaron a fin de que no haya en ellas violentadores.

Tocamientos públicos son indignos para las mujeres: movimiento feminista

El Movimiento Feminista del Estado de Zacatecas llamó a las autoridades electorales a atender “de manera enérgica todos los actos violentos contras las mujeres en todos los ámbitos” a través de un comunicado de prensa.

De la misma manera lamentaron que la contienda por la gubernatura del estado de Zacatecas se vea inmersa en hechos de violencia hacia las mujeres y en un consecuente “debate oportunista que solo quiere hacer prevalecer las estructuras patriarcales que tienen en la opresión a niñas y mujeres.”

Sin mencionarlo abiertamente, pero en el contexto de la difusión de un vídeo en el que se ve al candidato David Monreal Ávila tocando el trasero de una mujer, el movimiento feminista dijo que “Estamos ante un caso de cosificación que legalmente podría configurarse en un delito sexual y en violencia política de género si la víctima determina denunciar y acudir ante las instancias electorales. “

En el mismo tenor calificó de “vergonzosos e indignos para las mujeres” los tocamientos públicos sean consentidos o no, y los consideró como hechos reprobables.

Finalmente la organización Observatoria Todas Mx emitió una “antiboleta” de David Monreal Ávila a quién consideró “acusado y evidenciado por agresor sexual y violencia política #3de3VsViolencia” y advirtió que lo van a denunciar formalmente.