Redacción

Luego de que se diera a conocer una segunda versión del vídeo de David Monreal Ávila en compañía de la candidata a presidenta municipal de Juchipila, Rocío Moreno, que presuntamente desmentía el tocamiento del candidato a gobernador al cuerpo de ella, Milenio Televisión analizó el vídeo encontrando que se encontraba editado, y el que originalmente se dio a conocer, era real.

Un análisis realizado por el equipo de Milenio Televisión da cuenta que el segundo vídeo que se presentó falsamente como original en el que se muestra a David Monreal Ávila con la candidata a presidenta municipal de Juchipila, “fue manipulado con intención de engañar”, y que el que inicialmente se dio a conocer era real.

Así lo informó la conductora Azucena Uresti en su programa, en el que se presentó el análisis de ambos vídeos concluyendo, que el vídeo real era el que se presentó originalmente, en tanto el que se presentó de forma posterior como defensa del candidato David Monreal, estaba editado.

De acuerdo a la periodista, la “falsificación” se revela por la falta de secuencia natural de los movimientos de los actores, lo cual queda en evidencia en tres momentos:

  1. El brazo de David Monreal no sigue una trayectoria normal en el segundo vídeo e incluso se deforma, a diferencia del primero.
  2. Las manos de una persona que aplaude: en el segundo vídeo se desfasa el aplauso, en contraste con el vídeo que inicialmente se dio a conocer, en el que el aplauso lleva un ritmo constante y natural.
  3. Persona de sombrero que camina por detrás de los candidatos, que en el segundo vídeo desaparece en un lugar y aparece en otro sin que se le vea transitar; en cambio en el primer vídeo sigue un flujo normal.

 

Por todo esto, la periodista Azucena Uresti aseguró que el vídeo que se dio a conocer  originalmente y en el que se exhibió un tocamiento inapropiado de David Monreal a su compañera, es “absolutamente real, no tiene una sola manipulación, ni un solo corte”.

En cambio el segundo vídeo que a decir de la conductora fue promovido por gente cercana al candidato David Monreal o a su partido, fue manipulado y con él “intentaron engañar” recortando los movimientos del fresnillense.

De igual manera Colmena Informativa consultó a un experimentado editor de vídeo quien coincidió que el segundo vídeo tenía “fotogramas cortados” y manifestó que así lo prueba los movimientos de la mujer que aparece en primer plano, presumiblemente la candidata Cristal Pelayo, quien parece ligeramente dar un brinco debido a la falta de continuidad de la parte recortada.

En su cuenta personal de Facebook el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas,  manifestó en un comentario que “El equipo de edición de la Jornada detectó que el segundo video que algunos dan como verdadero es el que presenta peor calidad y signos de edición.”